¿Viajar con agencia o por tu cuenta?

Viajar con agencia o por tu cuenta
Ana - Viajes Anakena

Sé que lo que te voy a decir te va a extrañar bastante. Y es que, como fundadora y CEO de Viajes Anakena, parece de cajón que siempre que salgo de viaje lo haga con todo organizado, ¿verdad?

¡Pues ahí te he pillado!

Sin ir más lejos, dentro de unos meses voy a coger el petate y a lanzarme a la aventura de viajar por libre a Vietnam. Me embarco en esta aventura por dos motivos.

Una es vivir una experiencia muy diferente a lo que estoy acostumbrada ¡totalmente fuera de mi zona de confort!

La otra es, como siempre, empaparme bien del destino para luego poder ofrecerte nuestro valor más preciado: información de primera mano y consejos de viajes desde mi propia experiencia.

Esto que parece una contradicción (viajar por libre para organizar tus viajes) es algo que cobra todo el sentido cuando, como yo, llevas más de 18 años organizando viajes a destinos de todo el mundo.

Porque te das cuenta de que no se trata de decidir entre viajar con una agencia de viajes o hacerlo por libre. Sino que la cuestión es en qué momento de tu vida o para qué destino te va mejor una opción que la otra.

Viajar por tu cuenta a Vietnam para organizar tus viajes

Cuándo te recomiendo viajar por libre

Sí, sí, no has leído mal. Hay casos en los que te recomiendo que viajes por tu cuenta siempre y cuando se den dos circunstancias.

  • Que dispongas de tiempo para investigar y recabar toda la información sobre el destino, comparar hoteles, revisar tarifas de transporte, hacer el plan del viaje…
  • Y que te manejes bien haciendo reservas por Internet.

Si te falla alguno de esos dos puntos, te recomiendo que no te lo pienses y optes por organizar tu viaje con una agencia. De lo contrario, te puedes encontrar con algún imprevisto que te agüe la fiesta.

En el caso de que hayas dicho «sí» a esos dos puntos de arriba, te aconsejo entonces que te lances a viajar por libre cuando se trate de viajes sencillos

Por ejemplo, cuando vas a visitar a una familiar o un amigo y te quedas en su casa. Ahí solo necesitas reservar un billete de vuelo o de tren para llegar hasta el destino. O cuando vas a un lugar cerquita con tu coche y solo necesitas el alojamiento.

Es cierto que en estos casos te puede resultar más cómodo hacer las reservas tú desde casa (aun a riesgo de pasarte horas y horas divagando por Internet en busca de la mejor oferta).

Pero ojo, que no siempre vas a encontrar los mejores precios: recuerda que las agencias de viajes tenemos tarifas más bajas negociadas con las empresas de transporte, hoteles, visitas… 

Puedes viajar por tu cuenta si vas en coche a un lugar cercano

¿Viajar por libre a un destino lejano?

Sé lo que estás pensando: «Ana acaba de decir arriba que se va de viaje por libre a Vietnam y ahora me va a aconsejar que organice mi viaje con su agencia».

Sí y no. Me explico.

Todo depende de:

  • El grado de riesgos que quieres asumir durante el viaje.
  • La capacidad que tengas de adaptarte a otra cultura, a veces muy diferente a la nuestra.
  • El grado en que estás dispuesto a prescindir de ciertas comodidades.

Yo siento que las vacaciones son algo muy serio, en tanto que son los días del año en el que ponemos muchas de nuestras ilusiones. Y cada viajero es quien toma la decisión de con qué grado de tranquilidad quiere vivir esos días tan preciados.

Hay quienes quieren que les den el viaje hecho a medida de sus preferencias y preocuparse solo por disfrutar (un claro ejemplo de viajero que necesita de una agencia de viajes).

Hay quienes quieren vivir una experiencia más intensa, aún a riesgo de asumir que haya partes del viaje o situaciones fuera de su control que tendrá que ir resolviendo sobre la marcha. Esto, la mayoría de las veces, supone perder tiempo, dinero y algún disgusto.

Es mejor viajar con agencia que por tu cuenta a destinos lejanos

Es mejor que viajes con una agencia si…

Por tanto, tras tantos años de experiencia me he dado cuenta de que no se trata de «apuntarte» al grupo de los que viajan con agencia o al de los que viajan por su cuenta y quedarte ahí para siempre.

Sino que cada momento o situación de tu vida te pedirá una manera u otra de viajar. Y es algo que (al menos para mí) no es incompatible.

Lo que sí tengo por seguro es que hay determinados viajes en los que siempre, siempre te voy a recomendar que cuentes con una agente de viajes de confianza:

Créeme que con la cantidad de cuestiones que tenéis que organizar, contratar, supervisar, etc. para que todo salga de maravilla. Unido a los nervios propios de un día así os dejarán con muy pocas energías para poneros a planificar un viaje como este.

Además, querréis que todo salga a pedir de boca sin problemas de última hora, ¿verdad?

  • Cuando no estás acostumbrado a relacionarte con otras culturas.

La diversidad cultural del mundo es inmensa y es maravilloso poder conocerlas de cerca. Pero te puedes encontrar con situaciones no previstas que echen por tierra un viaje. 

Cuestiones tan básicas como pedir la comida en un restaurante o el uso de transporte público pueden volverse un tormento si no cuentas con información contrastada y te han asesorado bien previamente sobre ello.

Por otra parte, ten presente que los estándares de calidad, limpieza o amabilidad no son los mismos en todos los rincones del mundo. Una circunstancia que puede convertir en una auténtica pesadilla tu viaje. Con el consecuente disgusto y pérdida de dinero y tiempo.

Viajar con agencia te da comodidad y tranquilidad

Viajar con agencia o por libre: elige tu momento

Bueno, ya te he contado mi punto de vista como agente de viajes sobre si es mejor viajar con agencia o por libre. Sé que es un tema que puede resultar controvertido (como el de la tortilla con o sin cebolla) pero al final se trata de hacer un poco lo que te pida el cuerpo.

Y si sientes que tu cuerpo te está pidiendo un gran viaje con…

  • La comodidad de que te lo pongan todo por delante.
  • La tranquilidad de contar con información de primera mano, desde nuestra experiencia.
  • Y la garantía de disfrutar de servicios de calidad contrastada en el destino.

O lo que te apetece es viajar por tu cuenta y…

  • No dispones de mucho tiempo para organizarlo.
  • Tienes dudas sobre el destino que quieres visitar.
  • Te gustaría contar con información profesional y de primera mano sobre cómo planificar toda la logística…

Haz clic aquí y cuéntamelo, que estaremos encantadas de encargarnos de todo.

Comparte esta publicación:

También te puede interesar

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?