Qué ver en Polonia en una semana [te cuento mi viaje]

Qué ver en Polonia en una semana
Ana - Viajes Anakena

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una ruta por Polonia de una semanita. Es un país que nos queda relativamente cerca, pero tiene tanto que ver que con una escapada se me hacía corto, la verdad. ¡Y menos mal! Porque ahora que he vuelto sé que me habría dejado muchas cosas en el tintero. 

Recorrer Polonia en una semana ha sido una experiencia preciosa. El país me ha encantado, la verdad. Además, como el viaje lo tenía organizado a modo de circuito, me he podido traer una impresión del conjunto del país, algo que no siempre es posible.

Varsovia, Cracovia, Poznan y Wroclaw han sido las paradas de esta maravillosa ruta. Pero no te adelanto más; mejor que pases a leer todo lo que te recomiendo ver en Polonia en tu viaje de una semana.

Polonia en 1 semana: mi experiencia recorriendo el país

Confieso que viajar en circuito organizado por Polonia ha sido para mí una gozada a nivel logístico: no he tenido que preocuparme de nada de nada, solo “dejarme llevar”. Como agente de viajes suelo estar siempre del lado del organizador. Ya sabes, pendiente de diseñar viajes que optimicen el tiempo de los viajeros, enlazar transportes y visitas, resolver incidencias… Pero, como te digo, estar al otro lado ha sido una experiencia de lo más cómoda para mí.

Otro punto que quiero destacar de mis 7 días en Polonia es la gastronomía. ¡No te puedes imaginar qué ricos están los platos polacos!

Al parecer, buena culpa de ello lo tiene la costumbre que tienen en el país de utilizar pesticidas naturales. Esto proporciona a los alimentos un sabor más intenso y más auténtico, que luego puedes degustar en algunos de los productos y platos típicos como los pierogi (una especie de empanadilla), la sopa de remolacha, un guiso de carne supergustoso que se llama bigos, el queso ahumado, las salchichas…

Y ya si pasamos al apartado de los dulces, te advierto que la tarta de queso, el ponchet (un donut sin agujero), las piernikis (galletas de jengibre) o el chocolate polaco pueden ser tu perdición (de hecho, fueron la mía, jeje).

Un punto que quiero destacar de mis 7 días en Polonia es la gastronomía.

Los sitios que te recomiendo ver en Polonia en una semana

Siempre digo que contar con un buen guía dentro de la experiencia viajera es un éxito prácticamente asegurado. Y, por suerte, en este circuito por Polonia de 1 semana tuvimos la suerte de contar con una guía estupenda.

Inma es una de las pocas guías españolas que sabe hablar polaco a la perfección, lo que hizo que nuestra inmersión cultural en el país fuese mucho más profunda y enriquecedora. 

Pero, además de su excelente trabajo, su forma de ser tan abierta, enérgica y amable hizo que todos los viajeros que disfrutamos del recorrido nos hayamos traído de Polonia una colección de recuerdos, sabores y aromas superespecial.

Y ahora presta mucha atención, porque comenzamos este viaje de una semana por Polonia:

Varsovia

En la visita a Varsovia sentí que la ciudad está sumergida en una especie de caos armonioso que te llega a enganchar. Algo que tiene aún más valor cuando la guía te cuenta que la ciudad quedó prácticamente destruida a causa de la II Guerra Mundial. Por eso, lo que hoy puedes ver es, en realidad, el resultado de esa unión entre lo poco que quedó de la antigua Varsovia y las diferentes etapas históricas que la ciudad ha vivido.

La parte más antigua, que ellos llaman la “Ciudad Vieja”, se volvió a construir siguiendo el estilo original. Pero, una vez que sales de este epicentro cultural, lo que te encuentras son esos enormes edificios de colores oscuros típicos de la etapa soviética. Ya lo ves, Varsovia es una ciudad de contrastes.

Pero centrándonos en el casco histórico, el primer punto que te animo a visitar es la Plaza del Mercado. Allí podrás ver la famosa Estatua de la Sirena y si hace bueno, tomarte algo en algunas de las terrazas que hay allí. Muy cerquita tienes otros lugares interesantes, como el Castillo Real, su Barbacana, la Plaza Kanonia con su enorme campana de bronce y la Catedral de San Juan.

Si te da tiempo, te animo a que pasees a lo largo del río Vístula, el más grande de toda Polonia. Desde ese punto podrás contemplar unas vistas muy bonitas de la ciudad y ver cómo la modernidad y la historia se entrelazan en Varsovia.

Otro punto que te animo a visitar dentro de tu circuito de una semana por Polonia es el gueto judío de Varsovia. Es el más grande de toda Europa, donde se cree que murieron casi medio millón de judíos. Allí verás los restos del muro que delimita el gueto, la sinagoga original y el Palacio de la Cultura y la Ciencia.

qué ver en Polonia en una semana

Cracovia

La historia de Cracovia es muy diferente a la de Varsovia, aún siendo otra de las grandes ciudades del país. Los nazis destruyeron los puentes de acceso a la ciudad para que los rusos no pudieran acceder y esto permitió que hoy podamos disfrutar de gran parte de la arquitectura original.

De hecho, su casco antiguo (Stare Miasto) es Patrimonio de la Humanidad desde los años 70. Allí puedes visitar lugares históricos como su Barbacana, original de la Edad Media, la Puerta de San Florián, la Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el Castillo de Wawel. Y ojo, porque muy cerca de allí puedes visitar la Cueva del Dragón.

Auschwitz

A unos 40 km de Cracovia, en Oświęcim, puedes visitar Auschwitz. Es el campo de concentración nazi más grande del mundo, al que enviaban a judíos de todas partes de Europa junto con personas de etnia gitana y prisioneros políticos.

Confieso que esta era la segunda vez que visitaba un campo de concentración (el primero fue en Alemania) pero, aún así, fue una visita estremecedora. Además, el guía que nos hizo el recorrido por Auschwitz nos contó que su abuelo había sido uno de los prisioneros, así que empaticé enseguida con la terrible historia de este lugar.

Aunque es una experiencia muy dura, en mi opinión personal, creo que visitar sitios históricos como este es una gran lección sobre lo que no debemos permitir que vuelva a ocurrir. 

Aunque, por otra parte, también me da un poco de pena ver cómo Auschwitz se ha convertido en una atracción turística centrada en causar impacto más que en su valor histórico.

De hecho, el mismo día visitamos el campo de concentración de Birkenau, una especie de anexo de Auschwitz, que me impresionó muchísimo más y sentí la experiencia como más auténtica.

Varsovia, Cracovia, Poznan y Wroclaw han sido las paradas de esta ruta, que te recomiendo ver en Polonia en tu viaje de una semana.

Poznan

Poznan fue la primera capital de Polonia. Y, aunque es una ciudad enorme, lo cierto es que su casco antiguo es bastante pequeñito. Se encuentra a orillas del río Warta y, según nos contaron, es una ciudad universitaria que recibe estudiantes de todas las partes del mundo.

Entre los sitios interesantes que ver en tu itinerario de una semana por Polonia te recomiendo añadir la Plaza del Mercado, donde podrás ver su peculiar ayuntamiento de estilo italiano. Si te encaja, ve a visitarlo sobre el mediodía, así podrás ver los famosos cabritos  de Poznan de su reloj, que son el símbolo de la ciudad.

Otros sitios interesantes son el Castillo Imperial, su Museo Nacional y la Catedral de San Pedro y San Pablo. 

Wroclaw

En Wroclaw (antigua Breslavia) verás que hay una mezcla muy curiosa entre la cultura polaca, la alemana y la rusa. También percibí un ambiente “mediterráneo”, dado que también había un ambiente muy alegre en sus calles.

Otro dato curioso sobre Wroclaw es que esta ciudad es conocida como la “Venecia del Este”. El motivo es que el río Oder, el segundo río del país, crea una especie de islas que pueden recordar (muy lejos, en mi opinión) a la ciudad italiana.

Es una de las ciudades más grandes del país y también un centro cultural muy importante. Así que te animo a que no la dejes para el final de tu ruta por todo lo que ver en Polonia en 7 días, porque hay cantidad de sitios interesantes.

Por un lado, tienes las casas señoriales que sobrevivieron a la guerra. E, incluso, aquí puedes ver aún algunos de los adoquines que Hitler puso por toda la ciudad. 

Uno de sus sitios con más vida es su Plaza del Mercado. Dentro de la plaza tienes 3 calles pequeñitas preciosas por las que puedes pasear. También verás el ayuntamiento, de estilo gótico y con una arquitectura muy bonita.

Otros sitios interesantes que visitar son el barrio histórico de Ostrow Tumski, la Universidad de Wroclaw y la Isla de La Catedral, donde puedes visitar la Catedral de San Juan Bautista y la Iglesia de Santa María Magdalena.

Y si eres de museos, apúntate el Museo Nacional, que aloja una exposición sobre arte medieval regional muy interesante.

Viajar en circuito organizado por Polonia es una buena opción para una semana.

¿Qué te ha parecido este viaje por todo lo que visitar en Polonia en una semana?

Si como yo eres alguien que ama viajar y descubrir nuevos lugares, te aseguro que Polonia es un destino que te encantará. Sobre todo si vas abierto a disfrutar de su belleza, su historia ¡y su gastronomía!

Y si tras visitar Polonia te apetece dar el salto a Asia, quiero compartir contigo otro de los grandes viajes que me han marcado para siempre: Mi viaje a Sri Lanka.

Comparte esta publicación:

También te puede interesar

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?